jueves, 26 de junio de 2008

Proceso de escritura

Reflexiones sobre el género ensayo

Textos de Adorno y Flusser

Con la lectura de los ensayos conseguí desasnarme de diferentes cuestiones referidas al contenido y la oralidad. Sin dudas el más clarificador fue el de Theodor Adorno, “El ensayo como forma”, del cual adquirí conceptos interesantes; el más importante de ellos es el referido al alcance del mismo ensayo y su crítica al sistema.

Este es un género que procura atención a la experiencia y a los indicios, porque hace referencia a la historia entera y no se queda en meras impresiones no vinculatorias. Adorno marca el papel crítico de este género y su fuerza como generador de la duda y la sospecha, de la reflexión y la repregunta, diluyendo verdades preestablecidas. Me quedo con esa idea de que el ensayo es el género o la forma crítica por excelencia, critica de la ideología, esa necesidad de experimentar y jugar con la caducidad de los pensamientos y los objetos.


Flusser en “Ensayos”, habla mediante un propio ensayo de los componentes que este debe contener. Menciona al rigor (validez) que debe tener un texto, y una procuración por los detalles (siempre volvemos a los indicios de Morelli, Holmes y Freud), y caracteriza dos tipos de corrientes: Tratados, cuando se habla de un estilo académico, donde el tema interesa, y donde se precisa de más esfuerzo. Y el ensayo, un estilo más “vivo” de escritura, donde se incluye algo de la experiencia del autor. El tema desarrollado se vive con el tema, y dialoga con los otros. Aquí no resuelve el tema, sino que lo transforma en un enigma.

Habla del riesgo dialéctico en un ensayo, el de perderse en su tema y poder así perder el tema principal, por una mera identificación con diversos aspectos. “el ensayo es la articulación de un pensamiento como punta de lanza de una existencia empañada”

Flusser deja el ensayo para las ciencias blandas ya que no resuelve, y a los tratados para las ciencias duras. La filosofía y las ciencias, dice, deambulan entre el tratado y ele ensayo. Si bien no resuelve, el ensayo tiene como atractivo que en que transforma su tema en enigma implicando en el a sus lectores.

No hay comentarios: