jueves, 12 de junio de 2008

Crítica a la crónica de un compañero.

Crítica a la crónica del compañero: "De Tizas y Barbijos", la crónica de Mauro Gasparini.

Permisa uno cumplida: Mauro logra que el lector pueda conocer una faceta desconocida de un lugar que bien o mal todas las personas conocemos, por lo menos de haberlo oído nombrar en los medios de comunicación o por alguna persona cercana a nuestro entorno. Todos alguna vez escuchamos del trato y la excelencia de un hospital publico dedicado al cuidado de niños como el Juan Pedro Garrahan.

Premisa dos cumplida: La reseña histórica es completa y ayuda a la introducción al tema, no se excede ni tampoco da la sensación de ser escasa.

Premisa tres cumplida: Las metáforas están a la orden del día como en toda su escritura, y funcionan a la perfección como inductoras a la descripción.

Premisa cuatro cumplida: Logra que hay una ida y vuelta en la temporalidad, y que terminemos, gracias a eso entendiendo muchas cosas y logrando una integral visión de la escuela y las obras artísticas a las que alcanzan los alumnos.

Premisa cinco, con calificación pendiente: ¿Y? ¿Qué pasa con ellos? Se queda en la mera información, descripción y en el reportaje, en los planes y en las anécdotas, pero no se repregunta, no se juega, no se arriesga, no busca nada más.

Mauro cumple con 90% de la consigna, le falta un plus, le falta la cuota ensayística que requiere el texto: Le faltan pocas cosas: a mi modo de ver, una crónica esta completa cuando aparecen otros rasgos de la escritura incluidos, porque como decía Capote, uno logra una buena escritura una vez que consigue aunar todos los géneros literarios. A mauro le faltó un poquito, no mucho, por igualmente el objetivo está cumplido.

No hay comentarios: