jueves, 26 de junio de 2008

Análisis de los ensayos propuestos

Quiero aclarar que a priori, estos escritos no me proporcionaron fundamentos para estar tranquilo y poder salir corriendo felizmente a escribir un ensayo. Luego con la lectura de textos como el de Flusser pude conocer más sobre la estructura del género.
Ítalo Calvino en ¿Qué nuevo era el Nuevo Mundo? hace descripciones y ahonda en los relatos y formula preguntas para redondear una idea el tema e invita a la reflexión por parte del lector.
En “Colección de arena” caracteriza a las personas a través de simples objetos que hay en las colecciones. Se queda la mayoría de las veces en la mera descripción, y las preguntas son vagas y poco existenciales.
John Berger en “El traje y la fotografía”, realiza un trabajo similar. Desde el comienzo presenta al tema y lo desarrolla, no dejando lugar a dudas, ilustrándolo mediante fotografías, disipando esas dudas con las mismas imágenes, los intertextos, e incluso respondiendo todas las interrogaciones que forja, haciendo que el lector vaya pensando las respuestas a medida que va avanzando en la lectura.
En “Persistente desaliento” Berger le da al ensayo un formato puro de crónica solo con intersticios de planteos o preguntas. Planta bandera en un lugar incomparablemente devastado y narra sus historias de sufrimiento e necesidad. Se habla de postales amargas, de catástrofe, aquellas que solo podemos comparar con las crónicas de Cristián Alarcón, ya sea en La Argentina Crónica o en su libro "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia”. Lo border, la marginalidad siempre es atrapante como tema de una crónica. En este caso queda plasmada en ensayo.

No hay comentarios: