- Piglia habla de una Primera tesis: dice que un cuento siempre cuenta dos historias
El cuento clásico narra en primer plano la historia 1 y construye en secreto la historia 2.
El arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia.
Cada una de las dos historias se cuenta de un modo distinto.
Los puntos de cruce son el fundamento de la construcción.
- Segunda tesis: la historia secreta es la clave de la forma del cuento.
La versión moderna del cuento abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada; trabaja la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca.
La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión.
Kafka cuenta con claridad y sencillez la historia secreta y narra sigilosamente la historia visible hasta convertirla en algo enigmático y oscuro. Esa inversión funda lo "kafkiano".
El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto.
Reproduce la búsqueda siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario