sábado, 14 de junio de 2008

Notas de lector sobre los textos de Rodolfo Walsh, parte 2

Nota de lector sobre el texto de Rodolfo Walsh incluido en “Los oficios terrestres”
  • Fotos

En fotos, R. W. Narra diferentes momentos de la historia de dos amigos de la infancia. En el texto, se va denotando la separación que los une. Si; se separan tanto en kilómetros e intelectualmente hablando que se unen más profundamente cuando se vuelven a reencontrar.

Hay mucha síntesis en el escrito, porque que hay mucha significación desde lo ausente, mucha elipsis, no hay mucha explicación. Varias veces se plasman diálogos o aperturas de nuevos ámbitos sin previo aviso y sin inferencia ni secuela.

Logra una linealidad haciendo un montaje de gran cantidad de objetos: Datos aislados, pequeñas anécdotas, cartas, poemas, notas periodísticas y pies de fotos entre otras cosas.

La historia es cronológica y está eslabonada. Es un texto muy fragmentario. Incursiona en discusiones sociales: Los géneros populares aquí están discutiéndose desde lo literario, se intenta mostrar el discurso de toda una clase social, la de los pueblos, la hacendada. En este texto no hay solo una historia social, sino también una historia individual.

Aquí, la historia uno es la de Jacinto. La dos es su visión en paralelo de la vida de Mauricio, plasmada en el desparpajo de la vida de este último, con respecto a la estructurada nueva vida profesional de Jacinto. La paradoja se adueña del texto cuando el doctorcito se queda con la chica codiciada del pueblo y el último amor del fotógrafo estrella. El golpe de efecto de la resolución es para nada predecible. La contradicción y la risa siempre presentes. El boticario se queda con el imperio fotográfico.

No hay comentarios: