viernes, 9 de mayo de 2008

Entrevista Múltiple: La EMBA "Carlos Morel” de Quilmes, el reflejo de una ciudad que intenta resurgir.

Luego de 4 años de un penoso proceso político de represión, hostigamiento y censura, la ciudad de Quilmes y su importantísimo polo cultural intentan renacer como el ave fénix, para brindar a la comunidad arte y cultura en su mayor expresión. Tres historias entrelazadas recabadas en una tarde gris nos marcan el camino, mostrándonos qué es lo que se viene y qué es lo que se augura con este nuevo gobierno, además de posicionar a la escuela como una muy buena opción educativa.

Jueves por la tarde en Quilmes. Son las 5 y 20 y mi amiga Gabriela (que se negaría rotundamente a dar declaraciones luego) me espera en la rampa para discapacitados del edificio en el que actualmente funciona la Escuela Municipal de Bellas Artes de nuestra ciudad. Me esperaba a las 5. Para variar llego tarde. Se suma Lucía, mi futura entrevistada. Corre desde el fondo y me abraza efusivamente. Las conozco desde hace mucho, al igual que a Pabilito, que aparece atrás. Los tres son de esos amigos que aparecieron en mi vida durante la época del taller de Arte y teatro adolescente (si fuéramos algún grupo conocido ya disuelto, un conocido tabloide Británico denominaría a esos años como “The teen-art years”.), hace ya mas de 8 años; él nos pregunta hacia adonde vamos, y ante una respuesta similar a “para allá” y luego de ver mi brazo señalando el sentido hacia la costanera, sin problemas se suma al grupo. Por desgracia Pablo se negó a ser un entrevistado más. Vamos los cuatro caminando por Sarmiento, cruzamos Rivadavia, luego Alsina, después 9 de julio, y se siguen sucediendo las transversales hasta llegar a Alberdi, donde esta el edificio al cual nos dirigimos.

En el principio del viaje le conté la propuesta a Lucia y le anticipe todas las preguntas que tenía preparadas. Solo tuve que dejar que hable, nunca alcancé a preguntarle nada: a la tercera cuadra recorrida encendí el grabador y ella fluyó. Al cabo de los pocos minutos que duró el trayecto, habló de todo: las necesidades, la transformación del 2006, las actividades y sus orgullos.

  • Lucia Brunero

Estudiante de 3ª año del Profesorado de Artes Visuales (Turno Vespertino) en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes; Encargada de asuntos estudiantiles de la agrupación independiente “Un paso más”. Ayudante de cátedra, especialista en la técnica Grabado. Una de las delegadas en la misión de dialogo con las nuevas autoridades municipales. Durante 2006 era estudiante de 1ª año del Profesorado de Artes Visuales y permaneció varias de las noches de “toma” en el establecimiento.

  • ¿Qué crees que necesita la escuela primordialmente para resarcir todos aquellos derechos que fueron cercenados por el anterior gobierno, y mejora o materiales puede llegar a recibir mediante la actual suba de presupuesto?

Primordialmente se necesita la habilitación oficial de la escuela, que se lograría a partir de la reposición de una infinidad de cristales, el sistema eléctrico y los baños. Un reacondicionamiento general. Precisamente en mi área, la de grabado, se precisan diferentes materiales de trabajo: como prensas (porque los cursos de grabado de PAV son muy numerosos, hay 50 ó 55 alumnos y hay una prensa para todos, entonces por lo menos se necesitan dos prensas más), computadoras para diseño grafico, y mobiliario (mesas y sillas). Además presentamos un proyecto para conseguir que la municipalidad gestione las becas, y que se encargue de brindar la concesión del kiosco y de la fotocopiadora, que correría por parte del centro de estudiantes, y así abaratar el costo de las fotocopias y los materiales: así lograr que todo se venda al costo y que los alumnos no se vayan de presupuesto y se queden en la escuela para poder estudiar arte, es decir, cosas que contribuyan a favorecer al alumnado en general.

  • ¿Qué es entonces lo que necesitaría puntualmente el curso de grabado?

Se necesitan prensas y platinas, porque en todas las técnicas de grabado son necesarias para poder sacar la estampa teniendo previamente la matriz. Además, para los cursos más grandes (como cuarto año de PAV) que se especializa en matrices de gran tamaño, necesitan grandes rodillos de “goma gel” para entintar, y así lograr mejores resultados, saliendo de la precariedad actual. Más que nada, lo esencial es que se necesitan prensas, porque en realidad se necesita todo, pero los alumnos hacen colectas y “vaquitas” para comprar las tintas y otros materiales, lo que no es lo ideal, pero nos arreglamos bien por ahora de esa manera con esa cooperación interna de los alumnos. Igualmente yo creo que mientras nosotros como alumnado podamos “bancar” esas pequeñas cosas haciendo que el dinero grande vaya al arreglo de la escuela, por ahora estaría bien.

  • ¿Por qué crees que se da ese tema? ¿Por el poco apoyo de los organismos públicos para con el presupuesto, o porque los mismos alumnos no están interesados en formular una cooperadora que facilite un sistema de redistribución?

Hay una cooperadora conformada pero se usa para otro tipo de “arreglos”, no específicamente para lo que necesitan los talleres, y con respecto al presupuesto que existe por parte de la municipalidad no alcanza para comprar todo, el otro día tuvimos una reunión con la Secretaria de Cultura, Prensa y Educación del Municipio, la Sra. Evangelina Ramírez, (NdR; Más conocida como “Eva”, casualmente la esposa del actual intendente de inclinación justicialista/kirchnerista, el ex gremialista Francisco Gutiérrez) y ella nos comentaba que todo el presupuesto que tiene la municipalidad, destinado a la EMBA, se usa prácticamente para los sueldos a los docentes, unos seis millones de pesos anuales, y que ahora van a destinar unos doscientos mil pesos para apalear esta primera parte de refacciones generales y materiales, y se va a pedir a “Nación” y a “Provincia” para poder cubrir el resto de los arreglos.


  • ¿Qué teorías se dictan puntualmente en esos cursos de grabado del Profesorado en Artes Visuales (PAV)? Te lo pregunto para poder comparar de alguna manera con el plan de estudio de otros establecimientos –casas de estudios, talleres barriales o centros culturales que extienden cursos-

Los cursos de FoBa (el primer año, el de formación básica común a todas las carreras, previo al inicio puntual de cada una), por ejemplo, te dan un panorama global de todas las técnicas más importantes, como la xilografía (que es el tallado y grabado en madera), el grabado en chapa, la famosa punta seca, y se hace monocopia directa; Después se focaliza en esos métodos a medida que se avanza en los cursos año a año; se va focalizando el estudio en cada técnica más puntualmente. En “grabado I”, se trabaja en lo que es xilografía, camafeo, bicromía, tricromía, taco perdido, y colagraf. En segundo año se trabaja en todo lo que es chapa: lapigrazo, transfer, agua tinta, aguafuerte, mezzotinta, barniz blando, punta seca y bicromía de aluminio, barniz a la goma.

  • Una infinidad de técnicas que abarcan todas las teorías conocidas, son las practicadas en la escuela…

Exactamente, además, se utiliza ácido…aunque ahora se están buscando métodos alternativos de trabajo como la corrosión, que no es contaminante, que consta de agua, sal, y una pequeña descarga eléctrica.

  • ¿Todo eso antes de lograr el estampado?

Claro, en vez de poner la chapa en acido, vos la pones en agua y sal, y así se logra el grabado sobre chapa mas naturalmente.

Llegamos a Alberdi 500 con un petitorio. Prefiero resguardar la información que contenía el escrito, y tampoco voy a aclarar para los distraídos que entidad funciona en el edificio de esa calle a esa altura. Al regreso, continué con el reportaje a Lucía. El mismo finalizó cuando ingresamos a la escuela.

  • ¿Qué es lo que le pueden aportar al alumnado profesores tan destacados en el área como tiene la EMBA, de la talla de Marcelo Aguilar o Alejandra Bagolini?

Básicamente Marcelo Aguilar e Hilda Beccaría tienen un nivel altísimo, son los que están todo el tiempo participando de concursos, exposiciones y muestras, y están siempre actualizándose y perfeccionándose en técnicas, además de que son muy abiertos para dar una clase y eso incita a que los alumnos tengan ganas de aprender y que puedan aprovechar mucho eso, por ejemplo Ale Bagolini se especializa en lo que es chapa y monocopia, y Marcelo Aguilar en lo que es grabado en madera, la xilografía.

  • Cambiando un poco el espectro, háblame un poco de los recuerdos del 2006, arrancando desde el primer día de asamblea permanente…

La “toma” se lleva a cabo un lunes, por una cuestión de mero cansancio, y el detonante fue el recibir un “golpe bajo”. El sábado inmediatamente anterior gente de inspección municipal ingresa al establecimiento sin permiso, en horario nocturno, violando la propiedad privada e incautando los valores de quien regenteaba una librería que beneficiaba a los alumnos a vendiendo materiales de trabajo al costo. Esto desato un juicio, que fue ganado por Eduardo Crimi, el titular de ese puesto de venta. Recordemos que, si bien la escuela es “municipal” como su nombre lo indica, y el intendente de turno figura como el “patrón” de la escuela, es igualmente considerada por el gobierno provincial, la justicia nacional y por el DIPREGEP como un establecimiento privado, del que solo las autoridades del mismo deciden u autorizan cambios o irrupciones en su propio edificio

Se da de la siguiente manera: dos “patoteros” le impiden la entrada al establecimiento al quiosquero, y los alumnos lo veían y no lo podían entender. Luego de dialogar en asamblea con los directivos y otros alumnos para ver los pasos a seguir (porque el hecho estaba calificado como hurto) se decidió tomar el edificio.

Lo primero que se hizo fue hacer que el edificio nuevo, es decir el edificio donde funciona desde hace 5 años la escuela, tenga un poco mas de nuestra esencia, empezamos a pintar las paredes, a hacer murales en todo el edificio, en el sótano, en las escaleras, en los halls de los pisos, murales que al día de la fecha quieren taparlos, es más, algunos de la planta baja ya fueron cubiertos.

  • Contame un poco qué fue el germen que se creó esas noches, cómo son esas pinturas de las escaleras, el entre piso, que técnicas se utilizaron, etc., y qué técnicas famosas te recuerdan esos trabajos. Al verlas a mi se me viene a la cabeza el arte contestatario a lo Berni con Juanito Laguna…

Se empezó por marcar el tema social como medio de protesta, con los materiales que teníamos al alcance. Era juntar plata todas las noches para que a primera hora del día pasáramos por las pinturerías a comprar materiales de todo tipo, e incluso recibir donaciones: Látex, acrílico, hasta témperas. Las escaleras tienen esténciles hechos con lo que cada uno tenía en su casa. Se armaban grupos de trabajo para pasar las noches frías de invierno, sin gas porque la intendencia lo había mandado a cortar a modo de presión. Lo único que teníamos era fuerza y ganas de trabajar en los que sabemos. Por las noches se armaban eventos musicales y de danzas folclóricas, improvisaciones teatrales. ¡Hasta una noche hubo un grupo haciendo capoeira!

  • Todo puertas adentro, todo eso no salió en los medios…

Sí, no se daba a conocer, o no querían que se sepa, que es diferente.

  • Cambiando nuevamente, ¿Qué es lo que hay programado para estos meses, en cuanto a actividades?

Secretaria de Cultura esta organizando diferentes actividades cuya aprobación se ira concretando en estos días, te puedo adelantar lo de los Concursos de manchas, la visita de Artistas plásticos y diseñadores del exterior (como se estuvo dando el año pasado, por ejemplo con el reconocido Norberto Cháves), Se irá demostrando un crecimiento cultural no solo de la escuela sino también de la ciudad para que la gente de la zona empiece a interesarse en el arte en general.

  • ¿Qué es lo que tiene la EMBA que los otros lugares que conoces no tienen, y que otros lugares que conocés puede tener este ámbito relajado de estudio y tantos profesores reconocidos? Y Para terminar ¿qué le dirías a una persona que esta intentando iniciarse en arte y se le presenta la posibilidad de aprender arte entrar en la escuela o que harías para que se interese en la EMBA alguien que no es de la zona?

En los últimos años a pesar de los problemas que pasamos, la EMBA sigue siendo una de las más importantes escuelas de arte de la provincia, con un excelente nivel de enseñanza, y es en donde a todas las personas se las trata como un par y el ambiente de trabajo es espectacular, sin tener las condiciones edilicias y presupuestales optimas, pero con lo que hay estamos intentando crecer con lo que hay, y buscando tener condiciones óptimas mediante tramites para conseguir las cosas que faltan.

En la escuela, me estaba esperando Hernán, otro de los soldados de “The teen-art years”. El si estaba sediento de una nota. Le hice varias preguntas, pero sin embargo se negó a algunas y contestó pocas, solo las que más le interesaban, estaba selectivo esa tarde.

  • Hernán “El Tano” López

Estudiante de 2ª año del Profesorado de Artes Visuales (Turno Matutino) en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes; Autodidacta. Actor experimentado. Artista Plástico. Empleado. Durante 2006 era estudiante de 1ª año del Profesorado de Artes Visuales. Permaneció la mayoría de las noches de “toma” en el establecimiento.

  • Contame un poco sobre tu experiencia en el año 2006, durante el estado de “asamblea/alerta permanente”, en la cual estuvieron muchísimos alumnos varias noches sin dormir por una misma causa.

La toma… ¡Que tema!... Si bien había gente de todo tipo, como estudiantes de plástica, música, diseño, estudiantes de otras universidades, conocí buena gente, a pesar de todos los conflictos y todas las actividades dispersas, cierta gente que no llevaba los mismos rasgos que yo, que no teníamos rasgos en común desde lo político, lo económico, social o de manifestación. Me ayudó a encontrar otra gente dentro del mismo ámbito, que, según descubrí, tenía los mismos intereses que yo: No solo gente de mi curso. Además creo que, personalmente, en casos como ese, uno encuentra el amor, de alguna manera. Es algunas veces superfluo, y otras veces es más radical, pero uno siente amor por una causa, no el amor erótico o sentimental. Hay mucha gente que no tenía tendencia por ninguna ideología y que gracias al arte, en esa etapa, encontró el amor desde el punto de vista ideológico, pudo meterse en otro universo, meterse en nuevas fronteras y dialogar; Si, dialogar, porque después de todo, tanto el arte, como las ciencias sociales o políticas son manifestaciones de la comunicación, y creo que se desarrolló en esos días un poco arcaicamente la comunicación, porque aunque se hayan construido cosas positivas, o no, pero igual las disfrutamos, y tengo algo para contarle a mis hijos sobre la lucha auténtica por algo justo.

  • ¿Qué pasaría si ahora no tuvieras una cámara de fotos en tus manos -tenía en sus manos una cámara- y tuvieras que describir a través de una pequeña narración, todo lo que vemos en este hall de entrada de la escuela: los murales, el arte contestatario, este método de reclamo explicito por imágenes?

Ahora que lo veo es medio patético.

  • ¿Decís que se empobreció con el paso del tiempo? -se suman varias personas a escuchar lo que grabamos, estas asienten con la cabeza ante las respuestas del Tano-

Sí, creo que lo que ennoblece a las imágenes es la causa, ni la técnica ni las imágenes, ahí lo que está manifestado es el espíritu combativo del momento y nada más, no hace falta analizar como está realizado estéticamente, si bien se cayó en muchos clichés, hay algunos trabajos muy bien realizados, que describen perfectamente lo que fue la lucha y exceden el límite de lo que es una causa, o un pedido, o un reclamo al poder...por eso vamos a tomar (grita) la escuela nuevamente esta misma noche (risas generalizadas).

  • Había que distender un poco la nota… ¿No?

Jaja, claro, la no-seriedad es importante en una nota, no todo debe ser contracturado y serio, y bueno, el clown es un poco parte de la sonrisa necesaria de la comedia del arte, que tal vez es reírnos de otros y su sufrimiento, por eso hay que ver bien de que nos reímos y que es lo gracioso de la vida, hay que establecer límites.

  • “Los magos, los acróbatas, los clowns”, diría García…

Hablando de mimos y de clowns me siento tan radical…

  • Radical como Angeloz?

El último radical, claro (risas)

  • Que buen cierre de nota… (Risa generalizada)

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Había preguntado a los presentes por la gente que siempre acampa en la planta baja o hall de entrada: aquellos que son como parte del inventario; una troupe de muchachos/as que se debaten entre el arte y la lucha: militantes que muchas veces tienen más pinceles que fundamentos, más latas de pintura que libros, pero que supieron resistir y que luego de aquello resistirán cualquier embate. Mientras las risas aun flotaban en el aire, escucho un lejano…“Los chicos están reunidos en el segundo pisooo” No se quien vociferaba, pero solo Gabriela sabia que yo buscaba a “los chicos del centro”. Con el aporte de alguno de ellos intenté enfocarme en el tema de “la toma”.

Entré al bunker de la agrupación: segundo piso oficina 5. Los números y las denominaciones aun persisten, son los mismos desde la época en la que funcionaba alguna dependencia del municipio en ese espacio. Diana es la que se ofrece a hablarme sin problemas, con la mejor onda. Varios de ellos tienen la misma intención, pero se los ve ocupados en sus tareas y eso los retrae. Llegué en plena reunión. Mientras se desajusta su bufanda verde, se suelta a hablar, aunque la inhiba el grabador. Luego se explaya porque yo le explico que después desgrabaré, que no es una nota que saldrá en radio.

  • Diana Mandagarán

Estudiante de 3ª año del Profesorado de Artes Visuales (Turno Vespertino) en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes; Actual presidenta del Centro de Estudiantes. Integrante de la Agrupación Independiente “Un paso más” (evolución de la agrupación “Gnomos”), la cual llevó adelante la “toma” de las instalaciones durante 2006.

Durante 2006, además de cursar el primer año de PAV, era el vocero de prensa del centro de estudiantes, y encargada de asuntos estudiantiles de la agrupación independiente “Gnomos”.

  • ¿Qué actividades encontramos en la EMBA Carlos Morel?

En cuanto al área plástica, en nuestra escuela está la posibilidad de estudiar desde pequeño, inscribiéndote en Arte Infantil, o luego de adolescente en 5to nivel (14 a 17 años), que es una especie de “colegio de arte de nivel secundario, pero totalmente voluntario”. Desde el penúltimo año del secundario, está la posibilidad de cursar la Formación Básica, obligatoria para todas las carreras de grado, que te da un panorama general de lo que son las posteriores carreras, teniendo materias orientadas a todas ellas y que tiene una duración de un año. Acá todas las articulaciones son del nivel terciario, y cuentan con espacios curriculares anuales, con cargas horarias semanales. Las carreras son: Técnico en Artes de Fuego, en Cerámica, en Diseño Grafico, y el profesorado en Artes visuales. Además la escuela tiene otras dos áreas, la artística personal, donde se dicta teatro y danza, y el área música, donde se enseña cuerdas, percusión, canto, vientos y teclado.

  • Rememorando el 2006 ¿Recordás cómo se llego a tomar la escuela? ¿Cómo fue la cronología de los hechos? ¿Cuál fue el desencadenante? Ya en la toma… ¿qué fue lo primero que notaste, la primera sensación en la que dijiste: “mirá, se dio esto y es tan grosso”?

La gota que rebalso el vaso para tomar la escuela fue que hayan clausurado el quiosco de Edu, que es una persona que estuvo acá casi 25 años sirviendo a la comunidad educativa, viviendo de la venta de materiales, insumos y comidas rápidas prácticamente al costo para un mayor beneficio de los alumnos que para un crecimiento de él mismo, de él como negocio. Si bien antes de eso habían modificado el estatuto en donde a los docentes les sacaban su categoría de docentes y los ponían al nivel de un empleado municipal, lo que era mucho mas grave, este fue el detonante que llevó a la medida de fuerza.

Luego los ediles intervinieron la escuela, en donde no se podían pegar carteles ni realizar obras en las paredes del edificio, porque un tal Marcelo Iglesias estaba a cargo de un grupo que se encargaba de arrancarlas y tirarlas. Esto ya venia pasando antes de que clausuraran el quiosco. El día que llegamos y nos encontramos con la determinación de la clausura del quiosco, hicimos una reunión extraordinaria en la puerta de la escuela y decidimos “tomarla”. Entramos, e Iglesias estaba dispuesto en la dirección. Esta persona nos abrió una causa judicial por “privación ilegitima de la libertad”, alegando que no le permitíamos salir del establecimiento, cosa que era contraria a la realidad, porque nosotros lo que hacíamos era esperar que salga y diera una explicación de lo que estaba sucediendo, porque ese allanamiento se produjo entre “gallos y medianoches”, durante un fin de semana en el que no hubo clases, y no se encontraban siquiera directivos ni docentes de la escuela.

Se toma la escuela un lunes a la mañana. A partir de ahí comienzan los “otros” problemas. Las presiones. Se corta el gas, y comienza “la intervención” de la escuela: había seis empleados municipales que hacían fichar a los docentes cuando entraban y salían del establecimiento, trámite riguroso que nunca fue necesario en la escuela, con el que hasta incluso se acusó a los docentes de “abandono del lugar de trabajo” por no ficharse a la salida…

  • Por una mera cuestión de falta de costumbre, porque nunca en la escuela hubo un sistema similar de fichajes de entrada y salida y el particular relojito, ¿verdad?

Hubo alguna vez un fichaje interno, pero para un mero control personal, nunca con ¡seis! empleados municipales especialmente adiestrados para controlar los movimientos de los docentes, viendo que estaban haciendo cada uno. Aclaremos que en ese momento los docentes eran ya claramente considerados meros empelados del municipio.

Lo que intento dejar en claro es que al igual que el sistema de control, tampoco tenía precedentes algún tipo de “toma” de las instalaciones en la escuela de Bellas Artes, es decir, eso fue algo histórico que pasó, además de que ninguno de nosotros, los integrantes del centro de estudiantes, tenia la “experiencia de tomar una escuela” (risas), fue algo histórico.

Apenas empezó esto nos comenzamos a organizar en comisiones, y empezamos a tratar de encontrar una respuesta directamente del intendente, que era el responsable directo de la escuela (N d R: lo es, pero ya no es el mismo, porque Sergio Villordo perdió las elecciones de 2007), y nosotros ya habíamos hablado con otras personas del municipio, pero que no nos sabían dar una respuesta, porque nos decían barbaridades, o desviaban la información; Nunca nos daban nada concreto. Y bueno la respuesta nunca vino, nunca se puso a dialogar ni tuvimos una reunión, aunque le mandáramos cartas a razón de una vez por semana Villordo y a concejales de otros bloques de los demás partidos incluso, pero bueno la toma nos resulto una buena experiencia para todos, el hecho de organizarse como estudiantado y ver que todo se puede llevar adelante si se organiza, más si es con una causa tan justa como la nuestra, que era que hayan clausurado un quiosco de forma arrebatada y de irrupción, que hayan echado a docentes (porque a partir del momento de la toma los empezaron a echar sin ninguna justificación) las precarias condiciones de funcionalidad e (in)habitabilidad del edificio, y sobre todo que mantengan intervenida a la escuela. Por eso nos dimos cuenta que la causa era justa.

  • ¿Qué es lo que se gestó en ese momento, cual fue esa transformación?

Bueno, empezamos con las marchas, primero quizás no se aceptaban banderas de organizaciones y partidos políticos porque por ahí la gente de la escuela es media reacia a esos temas, pero después nos dimos cuenta de que la gente de las agrupaciones te viene a apoyar en solidaridad con vos, y que cada uno viene con la bandera que quiere; Por suerte hoy por hoy puedo llegar a decir que con todas aquellas organizaciones formamos un núcleo de compañerismo y de solidaridad, y que llegamos a decir “tocan a uno y tocan a todos” (sic).

Después llegaron las vacaciones de invierno y eso fue para nosotros muy duro porque no había clases, y la ocupación se extendió todas las vacaciones. De esta manera quiero aclarar que no tomamos la escuela y que no es que no se dejo entrar ni salir a nadie, sino que la ocupamos y cuando había clases había clases, la gente de rentas entraba y salía lo mismo que los médicos del Crem. (N d R: tanto Rentas del automotor municipalizado, como el Servicio de emergencias, funcionan en el mismo edificio de la escuela, algo irrisorio para un establecimiento educativo) En ese sentido no se tomo la escuela y ni se dijo:”No entra ni sale nadie”, sino que en ese sentido, la decisión se tomo entre todos y mediante votación en asamblea.

  • A partir de lo que fue “la ocupación” aparecieron factores influyentes en la vida artística de las instalaciones, surgieron distintas expresiones como murales, etc., distintas expresiones que fueron reclamando desde lo visual lo mismo que se venia reclamando desde la palabra; Contanos un poco como se llego a eso y que relación tiene con lo que se hace acá dentro y como se vio eso reflejado en los medios, que espacio se le asignó en las notas sobre la Emba a todo lo que se venia gestando puertas adentro y en las marchas.

Lo que pasa que, nosotros al venir de una escuela de arte, no nos queda otra que poder expresarnos de nuestra manera, y visualmente para las otras personas yo creo que motivó mucho el hecho de que nosotros hayamos pintado murales o por ahí todos los escarches originales que hacíamos o nuestra metodología de juntarnos desde la mañana y hacer obras durante todo el día, y a determinada hora comenzábamos una marcha con todas esas obras que habíamos hecho durante el día. Era fabuloso ver el fruto de días de trabajo reflejado en esas interminables cantidades de personas teniendo maquetas o pancartas o cuadros nuestros luchando por una misma causa, apoyándonos en la causa. Por ahí los chicos de la Unq o de otras agrupaciones universitarias, nos dijeron que no pensaban que podíamos utilizar obras de arte, porque pensaban que solo servían para murales o para exposiciones, no se dieron cuenta que para una marcha o para escarches se podían llegar a utilizar, así que fue algo que llamó bastante la atención porque es lo que nosotros sabemos hacer. Yo había escuchado a una artista norteamericana que decía que había dibujado la libertad y atrás de la misma iba toda la gente de todas las disciplinas artísticas, música, teatro, danzas, plástica, etc., y tiene razón, porque esas son nuestras armas, los pinceles, los cuadros, las guitarras, el hecho de hacer teatro fuera especial, las armas de nosotros también están, y bueno creo que dio resultado, El primer día de toma, hicimos una “vaquita” entre todos y los primero que se compró fue pintura para hacer murales, que hoy por hoy los quieren sacar …

  • Es un reflejo de época…

Es algo que paso en una determinada época y con un concepto y en un contexto que si bien hoy no estamos en el mismo, es una manera reflejar esa parte de nuestra historia. Uno no va a tapar un mural en la calle porque ya no es actual ni contemporáneo, entonces nos parece una falta de respeto que quieran tapar esos murales, bueno ellos dicen bloquear, no tapar, que en realidad es lo mismo.

  • ¿Quieren poner una placa tipo durlock adelante?

Exactamente, pero para ellos es bloquear, no tapar. “Bloqueemos el pasado para evolucionar” nos dicen, así que imagínate…

  • Totalmente, descolocado. ¿Cómo ves a la distancia, técnicamente hablando, todo lo que se hizo en ese momento? ¿Es un fresco de época o ahora lo ven como un verdadero hito técnico?

Creo que hay un poco de todo, hay murales que yo digo que son espectaculares y hay algunos otros que no me gustan, por ahí a otros si o por ahí fue solo que esa persona se expresó de esa manera, pero de lo que si estoy segura es de que yo no soy quien para decir esto lo tapo o lo saco por el solo hecho de que a mi no me gusta, me parece que lo importante es que fue una expresión del momento, y bueno, es lo que pasaba, hoy en día no me siento quien para juzgarlo.

  • Hay músicos que dicen: “el disco que hice hace 15 años me parece una basura, o el que hice hace 10 me parece el verdadero paradigma de mi carrera”, como que ven a la distancia algún trabajo y lo valoran o lo deploran con facilidad, con esa facilidad que les da la distancia, ¿podemos hablar de algún trabajo tuyo o de alguno de los chicos en esa etapa en ese sentido que planteo, de valoración o no a la distancia, vergüenza u orgullo?

No yo creo que siempre hay que relacionarlo con lo que esta alrededor, si vos ves un mural solo y si no lo acompañas con un contexto no tiene sentido, porque sino digo: “ah no, un dibujo que hice cuando tenia 5 años no me gusta porque no tenía cierto bagaje cultural, entonces es una basura”, no, cada trabajo tiene su impronta de época. Cuando entre a la Formación Básica de mi carrera mis primeros dibujos me parecían un desastre pero bueno, yo empecé así y es hoy que hago algo sumamente superior, es una forma de crecimiento.

  • Siguiendo esa coherencia y esa relación que acabas de hacer, ¿piensas que sucedió lo mismo con la vida interna del centro de estudiantes?

Totalmente, Yo particularmente crecí un montón, yo te digo que con la toma de la escuela gané muchas cosas, y también perdí, uno pierde y gana cosas, pero bueno me parece que las cosas que perdí no parecen tan importantes gracias a las tantas y tan buenas que gané. Hay que poner en la balanza todo eso a veces.

  • ¿El saldo es positivo entonces?

Quizás gente que antes no participaba en nada y ahora parece con ganas de participar o querer armar o formar parte del centro de estudiantes cuando quizás antes jamás lo había pensado, eso para mi es re importante, pero cada uno crece a su forma, a su manera. Eso es lo positivo sobre todo.

  • Habiendo pasado 5 meses de las elecciones a intendente en el municipio de Quilmes, y habiendo ganado Gutiérrez por un margen tan pequeño por sobre el otro candidato… ¿qué crees que hubiera pasado, o cómo estaría hoy la escuela si hubiera sido reelecto Villordo?

Creo que hasta la escuela podría haber estado cerrada o en un edificio pequeño, o repartida por varios establecimientos, y sin posibilidades de expansión, o nos hubieran reprimido aún más veces de las que lo hicieron.

Si hubiera ganado, hubiera ganado la impunidad, y si ganaba la impunidad todo nuestro trabajo hubiera quedado tapado. Yo no digo que las nuevas autoridades sean “una masa”, porque no lo son, pero creo que es un político más que estuvo viviendo muy de cerca, desde adentro, todo el proceso de 2006 y 2007, y que va a negociar a su conveniencia, y bueno nosotros siempre tuvimos la garantía y la convicción que lo que pedimos o reclamamos es justo y con armas nobles, no pedimos cosas a nuestra conveniencia o cualquier cosa irrisoria. -

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