Ernesto Savaglio, creativo encargado de la nueva publicidad institucional de TN, manifestó en una nota televisiva, que el nuevo slogan que propuso para la señal Todo Noticias, denominado “Todos Nosotros”, quería marcar un cambio rotundo. Un cambio que modifique esa idea instituida que establece que los argentinos solo nos identificamos con el prójimo cuando reina el triunfalismo, y nos olvidamos de todo el resto de las personas en las ocasiones menos agradables, que son justamente las que coinciden con la mayor parte de las vivencias de un argentino promedio.
Con ese corto publicitario, afirmó, “procuraré crear un momento de reflexión para que este país poco pluralista pelee por su unidad”, lo cual es un discurso bastante mediador, pero algo conformista, una constante en el Grupo Clarín.
Contradicción numero uno: Coincide en que hay que “parar la pelota” ante tanta vorágine diaria, pero es el mismo canal el que hace hincapié en mostrarnos la misma vida agitada que llevamos a diario y sobredimensiona las situaciones y los dramas cotidianos.
De ahí en mas comienza un derrotero de incoherencias entre la mirada del publicista, ex socio de Alfredo Lois y Gustavo Cerati en los tempranos ochentas, y su cliente, TN o el Grupo Clarín.
Es a partir de ello que me surgen varias preguntas: ¿es posible (o es coherente) una publicidad institucional pluralista y relajada, en una pantalla que representa generalmente lo contrario? ¿Es un manotazo de ahogado o un recurso válido? ¿El cambio se deberá a que no seguiría siendo ético prolongar el slogan anterior (Periodismo Independiente) cuando a diario se demuestra que el canal no se basa precisamente en ese principio? ¿Continuaría entonces siendo ético utilizar el recurso de la relajación y la atención en las pequeñas cosas como una declaración de principios? ¿Ayudó TN a mostrar durante varios días una mirada vulnerable del campo para posteriormente descolocarlo ante un simple discurso presidencial? ¿Fue D´elia un personaje “armado y preparado” para confrontar en un estudio ante periodistas del canal, demostrando que, al ser este un personaje “fiel” y representativo del gobierno, “la gente” de “Kristina” también critica al multimedios de Clarín, y así demuestra que no hay relación entre el grupo y el gobierno?(Que por otra parte si existe) ¿Este observatorio de medios es solo para amedrentar y censurar como lo viene haciendo este gobierno pseudo-progresivo o es solo un método básico de distracción ante las barbaridades diarias, como por ejemplo las excusas tontas del jefe de gabinete al intentar explicar los bajos índices de inflación que marca el organismo de medición oficial, los cuales no se condicen con los precios que vemos a diario?
No quiero hacerme más preguntas, no quiero saber tanto, al menos por hoy. En lugar de ver TN o ir a cursar Semiótica, mejor me quedo viendo He-man, en “Retro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario