domingo, 30 de marzo de 2008

No, no hablo de eso

De cuando una entrevista se vuelve insostenible...

Mañana lunes realizaré la segunda entrevista, quizás la más "inaccesible" y formal de las dos que programé para este fin de semana. Solo puedo adelantar que es un artista plástico de gran experiencia y muy reconocido, no solo en nuestra ciudad sino también en el país y el mundo. La idea de estar frente a una persona de su edad y su caudal de vivencias ya plantea una escena de respeto y algún tipo de nerviosismo. El respetar al entrevistado es lógicamente un procedimiento ético ineludible y sano, pero yo me refiero a otro tipo respeto: aquel que se practica a la fuerza y “a toda costa”, cuando el entrevistado es mayor a uno en edad (en este caso prácticamente la cuadriplica), y principalmente cuenta con una personalidad totalmente desconocida.

Esto me rememoró las ideas vagas que Andy Warhol exponía ante las preguntas que le realizaban los cronistas y entrevistadores, en diferentes épocas incluso. No estoy asustado, pero existe en mí una suerte de sospecha inusitada y sin fundamentos de recibir una posible respuesta con puros monosílabos (como las de Warhol) ante mis preguntas. Ya veremos que sucede, espero no transpirar ante una entrevista insostenible.

Retomando el tema Warhol, encontré en You-Tube el video incluido a continuación; Una entrevista en la presentación de la obra/experimentación/instalación/exposición basada en las famosas cajas Brillo.

Las cajas de esponjas brillo, eran un simple elemento cotidiano que se podían encontrar en cualquier depósito de almacenes, hasta que el artista las separó y enarboló como quien destaca una obra visual de un artista virtuoso y talentoso, y la pone en un museo: este fue un paso más en su intento de redefinición de lo que es arte y su relación con el estilo: el advirtió arte en esas simples cajas, intentando demostrar que es más importante el estilo que la definición del arte mismo.

Sin querer reivindicar o hundir el arte clásico mediante esta práctica, causó el revuelo lógico en la sociedad, similar al del mingitorio de Duchamp en otra de las vanguardias estéticas: La idea de que no es una vulgar caja, sino una obra de arte realizada mediante su exposición, denota la vida en esta sociedad de masas y toda su implicancia.

Actualmente podemos ver, como un detalle de diseño, las cajas brillo apiladas en el despacho del personaje de Carla Peterson, en la comedia televisiva nacional “La Lola”. El despacho está ubicado en la redacción de una revista, donde muchos objetos pop-art están diseminados, al igual que en otros espacios donde se filma la tira.

A continuación la entrevista a Warhol. 30 segundos de duración.

jueves, 27 de marzo de 2008

Carlo Ginzburg. Raíces de un paradigma de referencias indiciales

Son los detalles triviales los que en determinadas ocasiones aportan el camino hacia un descubrimiento. Ginzburg, sostiene que Freud, Giovanni Morelli y Sherlock Holmes (“la triple analogía”) están relacionados por un modelo epistemológico: el paradigma indiciario, en el que demostraban, de alguna manera, la capacidad de remontarse desde datos experimentales aparentemente secundarios a una realidad compleja no apreciada en forma directa. Entendiendo como indicio al detalle (creaciones del Inconsciente para Freud, para Morelli los rasgos pictóricos en los cuadros, y para Sherlock Holmes pistas involuntarias en sus casos), son esos detalles quienes encierran la clave para acceder a una realidad más profunda, que resulta inabordable desde otros métodos; Es allí donde aparecen aquellos movimientos sustraídos al control de la conciencia (o el subconsciente). La diferencia entre indicios y síntomas, radica en que los síntomas son una contigüidad entre efecto y causa, por lo que la presencia del efecto nos remite a la presencia necesaria de la causa. Para los indicios la contigüidad no es necesaria, es sólo posible.

El autor llama la atención sobre la existencia de un milenario paradigma (algo que la población construyó en conjunto, colectivamente) de los indicios individuales, de lo único registrable en la personalidad, de un arcaico método de construcción de conocimiento capaz de obtener notables resultados concretos, que suelen ser sorprendentes: hoy son usados, claro, en la historia del arte, en la criminología y el psicoanálisis.
El paradigma indiciario no es un paradigma de lo universal sino un paradigma de lo particular. Ya lo decía Freud con eso de “No debe tomarse como objeto de atención todo el sueño, sino los fragmentos singulares de su contenido.” Lo que se practica en este caso es una taxonomía, una mera clasificación o discriminación, una operación selectiva.

Guinzburg expresa que la historia es “la disciplina de lo concreto, lo irrepetible, lo singular y lo cualitativo” y manifiesta que el conocimiento de la realidad al que puede acceder el hombre es “indirecto, mediado y fragmentario”. Finalmente habla categóricamente de una cierta proximidad entre humanos y animales, demostrando que no son tan nítidos los límites entre uno y otro.-

lunes, 24 de marzo de 2008

Fuentes y Canales; La entrevista

El género entrevista permite una nueva mirada en torno a la investigación periodística. Es el retrato de la fuente misma, y por ende, el reflejo de una profundidad inusitada mediante pasos sumamente simples: la pregunta, la indagación profunda, la repentización y anticipación, y la repregunta en el caso de ser necesaria.

La indagación a personas directamente asociadas con el hecho puntual, es el camino más fidedigno hacia el canal que popularmente conocemos como entrevista. Este clásico y específico método dialogal tiene vigencia por su impronta y sus probados resultados. La formulación de las preguntas correctas, la demostración de proximidad con el entrevistado y la buena actitud, interpretación y desgravación de las respuestas por parte de entrevistador dan como el resultado que el efecto deseado por ambas partes se vea finalmente plasmado.

El género tiene mucho de impronta, lugares comunes y expectativas de ambas partes, lo que puede terminar mostrando lados oscuros o impresiones no deseadas, estando siempre el borde de la bajada de línea o de la incitación a decir (por parte del entrevistador) cosas que no son.

Vamos a ver como nos va con nuestras entrevistas.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Auto censura

Descolgué las notas que habia subido la semana anterior (aquellas que se refieren a las primeras experiencias con el escritura y la lectura) hasta tanto no las modifique, corrija y haga el fichaje correspondiente de esos errores. Recuerden que este es solo un diario de escritor que responde a la demanda y las consignas del Seminario taller de escritura. Si buscan algo diferente pueden seguir revisando javstereo.blogspot.com, mi blog personal.

Gracias, "vuelvaprontos"!

lunes, 10 de marzo de 2008

Perfil de Mauro

Mauro, 21 años


Fresco, extrovertido y sanamente estructurado, Mauro es el mayor de tres hermanos. Regresó en 2005 a su ciudad natal, luego de más de 17 años de vivir en una de las más importantes localidades del sur de la provincia de Buenos Aires: Bahia Blanca. De padre bahiense y madre quilmeña, este ex-rugbier volvió a Quilmes con un objetivo claro: concurrir a la universidad que es orgullo de nuestra comunidad, para poder satisfacer, en un futuro inmediato, el sueño de dedicarse a lo que realmente más le gusta y en lo que mas futuro encuentra: Vivir de, por, y para los medios. Por eso desde hace tres años cursa la licenciatura en Comunicación social.

De pequeño mostraba una marcada tendencia al gusto por la lectura. Esto se comprueba con solo conocer su amplia biblioteca, en la cual prácticamente no hay libros heredados, lo que denota una clara valoración por adquirir las obras que mas le interesan y “devorarlas” en pocos días.Entre ellas, destaca “ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, como uno de sus predilectos.

Lo mismo le sucede con los discos o la música en general. Los géneros más variados se encuentran en la discoteca y en la PC personal de Mauro. Desde tango a rocanroll, pasando por folklore, punk, y funk. La variedad nunca termina.

Entre sus varios compromisos y ocupaciones de pre-adolescente se destacan actividades variadas como la participación en talleres literarios y algunos trabajos de transcripciones. También estuvo involucrado en la producción de notas en estudios jurídicos, pequeñas redacciones de semanarios y un disparatado magazine radial que dio que hablar en el reducto de radios under de la ciudad.

Actualmente reparte su tiempo entre mates y tragos, entre máquinas de escribir y cocteleras.

Es asistente en un estudio Contable y a la vez barman. Entre varios de sus trabajos en el rubro, actualmente se destaca como jefe de barra en uno de los pocos espacios lounge de la ciudad situado en la ribera quilmeña.

Uno de sus pasatiempos es la guitarra y uno de sus mayores anhelos es poder dedicarse a lo que le gusta: ganarse la vida escribiendo. Lo indignan las mismas cosas que a mí y a vos, y cada día busca la manera de cambiar todo aquello que està podrido, y persiste en esa búsqueda aunque no encuentre la solución y tenga que seguir intentándolo.

Este soñador de pelo castaño, que gusta del fútbol bien jugado y sigue a todos lados a su Quilmes querido, se autodefine en tres palabras: ordenado, reflexivo y sumamente sociable.

Nuevo espacio!

Nuevo espacio que se suma a lo que venía haciendo en http://javstereo.blogspot.com/
A partir de ahora subiré las notas del seminario de escritura en este nuevo blog!
¿vamos?